Después de explorar un poco de sus orígenes, le pregunté a cada uno de ellos la principal área de preocupación que tenían acerca de casarse. Ambos estuvieron de acuerdo que era este punto de fricción.
Sin embargo, en realidad no habían discutido una amplia gama de cuestiones futuras en detalle. Así que en primer lugar, di paso atrás y los llevé a una perspectiva más amplia. Poner sobre el extremo de una línea un símbolo que representara una relación matrimonial tradicional china yen el otro extremo otro símbolo que representara una relación moderna. Entonces le pregunté a cada uno donde estaban en ese espectro. Hong fue de 30% distanciado de la marca final del esquema tradicional y Yuen 30% distanciada de la marca final del esquema moderno
Les expliqué que esto era el problema básico en juego y que no iba a haber muchos casos concretos donde tal diferencia se manifestaría en un conflicto. Pedí un resumen de su posición. Para Hong se trataba de llevarse bien con la familia extendida. Por lo que deseaba que Yuen fuera "dulce y amable". Para Yuen se trataba de estar separados e independientes, como pareja, y ser capaz de tener su propia opinión acerca de sus asuntos.
Así que en primer lugar, les pedí que hacer la siguiente oración al otro: "Veo que eres diferente a mí y eso es difícil". Este proceso los enfrenta a la realidad de la diferencia. Hong trató de añadir 'y espero que cambies ", pero yo lo detuve - este es un problema esencial con las parejas, esperan que la otra voluntad (en el tiempo) cambie.
Así que les tuve que decir otra frase: "Veo la diferencia entre nosotros; y aunque pudiera no estar de acuerdo con tus puntos de vista, respeto tu posición ".
Esto fue difícil para cada uno de ellos y Yuen era resistente, mientras pensaba que significaba capitular ante la posición de Hong. Le expliqué que el respeto no significa que tenga que estar de acuerdo y ella finalmente hizo la declaración.
Había mucha emoción en cada uno de ellos mientras decían esto - tuvieron que dejar de tratar de convencer a la otra persona, y sólo verla. Esto siempre es amenazante para las parejas.
También era comprensible que Yuen sentía angustiada por este particular - no sólo tenia la idea de tener la casa para sí, ella también tenia miedo de ser revocada por el peso de la tradición que se encontraba en el lado de Hong y el hecho de que ella era una mujer , en un mundo todavía-patriarcal.
Así que le dije a Hong sobre uno de los hallazgos de investigación de John Gottman sobre parejas - que los matrimonios eran más exitosos cuando el hombre estaba dispuesto a ser influenciado por su esposa. Esto es sobre todo probable porque en un sentido estructural, los hombres tienden a tener más poder en la mayoría de ámbitos de la vida.
Entonces procedí a ayudarles a negociar este tema en particular. Le expliqué que algunas cuestiones son de hecho o esto / o lo otro. Pero algunos pueden tener soluciones creativas.
Yuen quería al menos las tardes para sí mismos.
Hong propuso que su madre pudiera venir durante el día, ya que había estado usando una habitación de la planta baja como su oficina. Yuen estuvo de acuerdo.
Le pregunté por su propuesta. Ella quería los fines de semana para sí mismos, con la concesión de que sus padres pudieran venir a cenar con ellos algunas veces.
Hong no quería algún tipo de arreglo rígido. Señalé que una negociación tenía que tener límites claros. Así se discutieron algunos detalles, y llegaron a un acuerdo.
Entonces la cara de Hong cambió. Este debate aunque se había dado muy suavemente y había llegado más allá de sus ataques anteriores. Ellos realmente habían llegado a un acuerdo sobre estas cuestiones.
Pero él dijo '¿cómo voy a hablar con mi madre acerca de esto? "Él estaba realmente angustiado: una tarea de desarrollo de diferenciar estaba delante de él y era un obstáculo para seguir.
Yuen sintió muy angustiada y empezó a llorar. Ella se puso muy temerosa de que iba romper el acuerdo, y simplemente afirmar que "deberían" seguir el modelo tradicional. Ella comenzó a tratar de discutir con él.
La detuve, y le pedí que mirara a la cara. Le resultaba muy difícil hacerlo, ella estaba enojada y asustada. Cuando ambas personas están en dificultades, es difícil para uno contenerse a sí mismo y estar ahí para el otro.
Elegí pedirle que se contuviera. Ella estaba luchando profundamente dentro de sí misma entre su sentido del deber y su deseo de dar prioridad a su relación. Ella fue la que inició la sesión de terapia y quien tenía más conocimiento psicológico. Así que me concentré en ella y le di su apoyo. Le pedí que estuviera realmente en el presente, y lo viera en sus luchas. Le pareció muy difícil de hacer, pero yo seguí centrándose ella. Presenté el amor como una opción en ese momento. Dije - ¿Puedes ver tu lucha genuina y puedes amarlo en este lugar, a pesar de ser diferente?
Ella dejó a un lado su miedo, se movió y dijo: "Nunca olvidaré mi intención a amarte, a pesar de que hay diferencias '. Este fue un momento profundo entre ellos, incluso yo tenía lágrimas en los ojos. Ellos sobrepasaron el conflicto y de hecho profundizaron su amor y su capacidad de amar, de una manera muy significativa. El sintió profundamente reconocido y le dijo: - tu eres dulce y amable conmigo en este momento. Ambos habían tomado un riesgo y llegaron juntos en un nuevo lugar.
Le señalé que habría muchos más de estos problemas, pero ahora sabían cómo sobreponerse a ellos.
En Gestalt estamos interesados en las diferencias, como un posible punto de contacto óptimo. Para ello es necesario el auto apoyo al contacto con los limites y el interés por el otro. La mayoría de la gente encuentra esto difícil, y por lo general necesitan apoyo para poder hacer esto. El apoyo debe ser práctico – tanto en el cómo -, así como emocional. Es muy confrontante encontrar la diferencia y a menudo la gente se siente enojada o temblorosa. Cuando Yuen fue capaz de estar presente con ella y, a continuación, con Hong en el momento de su vulnerabilidad, una situación imposible fue capaz de cambiar
No comments:
Post a Comment