Pero Dianne se encontraba deprimida. Tomaba medicamentos variablemente. Había tratado algo de terapia, pero no había sido de mucha ayuda. Ella tenía una carrera demandante, la cual la mantenía ocupada, y estresada.
De alguna forma, ellos peleaban mucho cuando estaban juntos (ella viajaba bastante, y no vivían juntos). Siempre lograban arreglar las cosas, pero era algo agotador. Dianne era extremadamente crítica, mientras que Terry era bastante relajado.
Dianne ocasionalmente rompía la relación, pero luego de algún tiempo, establecía contacto de nuevo, diciendo que extrañaba a Terry.
Terry había sido bastante paciente, había tratado bastante de hacerlo funcionar, pero se encontraba en lo último de su sentido común. Lo encontraba estresante en vez de enriquecedor, y parecía que los dos simplemente no podían encontrar una forma de estar juntos que fuera sana para ellos.
Le expliqué a Terry que de hecho, sólo era que Dianne estaba deprimida. La depresión estaba "en la relación", y en ese sentido, él también estaba deprimido por lo que estaba pasando. Quizás no tenía el pensamiento blanco o negro de ella (que tiende a acompañar la depresión) pero desde un punto de vista sistémico, él estaba de alguna forma involucrado en un campo depresivo.
¿Cuál era su rol? Ser de ayuda, dar sugerencias, tratar de encontrar soluciones, tratar de resolver las cosas racionalmente. Esto parece todo inofensivo, ¿y qué más puede uno hacer? Pero en términos sistémicos, ambas personas co-producen su campo. Lo que es obvio es como contribuye Dianne. Lo que no es obvio es como lo hace Terry.
Su utilidad, o paciencia por ejemplo, se convierten en parte del problema.
Así que la solución es que él encuentre maneras de salir del sistema que co-crearon – al encontrar sus límites, expresarlos de forma no reactiva, siendo proactivo al declinar las invitaciones de rescate, y dejar de ser tan servicial.
Esto es una gran petición, pero lo empodera, en vez de ser dependiente de Dianne para cambiar –lo cual no está ocurriendo - puede trabajar en sí mismo.
Hablamos sobre como cuando él puede adoptar un sentido del humor, la dinámica cambia completamente. Exploramos como él necesitaba apoyarse a sí mismo, encontrar formas de hallar su propio centro y felicidad, para no ser arrastrado en la negatividad. Practicamos maneras en las que él podría dejar de ser tan servicial, y tener más límites –reconociendo sus propias necesidades, y dibujando límites sobre lo que es capaz de manejar.
Terry se sintió mucho más fuerte, más claro, y podía ver en lo que podía trabajar. Lo que sea que ocurriera con la relación, esto sería un aprendizaje útil para él.
No comments:
Post a Comment