Así que le pregunté sobre su marco conceptual –sus creencias sobre espiritualidad – ya que su deseo era "comprensión" lo que implica algún contenido mental. Esta es la primera manera de ayudar a alguien a articular su propia espiritualidad –en términos de su pensamiento. Él reportó ser Budista
Luego le pregunté sobre su experiencia. Esto es un buen lugar para comenzar con espiritualidad, ya que puede fácilmente convertirse en un tema emocionante y esotérico, y la experiencia, incluso las trascendentales, son básicas en el ser.
Habló sobre la vez que había hecho una práctica espiritual por una hora cada día. Este es el segundo determinante de espiritualidad –prácticas. Le pregunté qué clase de experiencias espirituales había tenido como resultado. Victor dijo que no sabía realmente. Él había notado que se volvió más sensible a otros, y a sus sentimientos y estados. También notó que con clientes de trabajo, era capaz de sincronizarse más plenamente –de nuevo un incremento en sensibilidad.
También se sintió más en sincronía con el ambiente natural, en ese lugar de sensibilidad incrementada.
Aún así, él no entendía muy bien lo que esto significaba, o exactamente lo que era la espiritualidad.
Señalé que estas experiencias estaban relacionadas unas a otras, a algo fuera de sí mismo.
Le pregunté el impacto de estas prácticas en su experiencia interna.
Él reportó un sentimiento de paz.
Puntualicé que esta era una buena manera de responder la pregunta "¿qué es espiritualidad?".
Lo comprendió de inmediato, no solo cognitivamente, pero en su ser. Él había tenido una experiencia espiritual, pero ser invitado a articularla lo ayudaba a relacionarla cognitivamente: a darle sentido –lo que era su deseo original. Sin embargo, esto de "darle sentido" ahora estaba más adentrado y relacionado directamente con su experiencia, en vez de un marco teórico que pudo haber aprendido de alguien más.
Allí lo invité a recordar ese sentimiento que tuvo luego de las sesiones de práctica espiritual.
Él recordó, y luego le pedí que expresara esta experiencia en el presente. Esta es una invitación Gestalt estándar. El reportó sentir un poco de esa paz.
Luego le mostré esto como una práctica espiritual que podía hacer momento a momento, cultivando ese sentido de paz. Esto hizo que todo cayera en su sitio para él.
Ahora tenía una forma de conectar sus experiencias, conceptos, y prácticas en una forma centrada en el presente, viva.
Esta es la clase de integración que generalmente buscamos en Gestalt, y es particularmente potente cuando está hecha alrededor del tema de espiritualidad.
No comments:
Post a Comment