Abby no era feliz, y se había vuelto cada vez más notoria en las cosas que tenian que cambiar. El problema es que hicieron el cambio - él dejó de beber , ellos se llevan mejor por un tiempo, entonces de alguna manera , todo empezo de nuevo.
Abby quería una buena relación. Ella quería conexión, comunicación , honestidad . Habían estado juntos por mucho tiempo, y ella no queria tirar la relación por la borda. Regarñarlo no funcionó , pero tampoco acaba de estar de acuerdo con el patrón. Abby estaba muy frustrada. Tom no parecía capaz de sostener los cambios que realmente se necesitaba. Ella cada vez más estaba mas precupada.
No había duda , Tom tenía un problema con el alcohol. Estaba claro que él no tenía realmente el control sobre su condición y también era claro que sus esfuerzos para dejarlo sólo por un período limitado de tiempo - a veces de 6 meses, pero luego volvía a empezar .
Abby parecía estar haciendo todo lo que podía. Hizo su posición clara . Puso límites. Ella estaba acudiendo a terapia para obtener ayuda.
Desde el punto de vista del campo, la adicción no es algo 'en' una persona , sino algo 'en' la familia o relación. Es mantenido por más de una persona , aunque en este caso , parecía que Abby estaba haciendo todo lo posible para cambiar la situación. Su participación no estaba clara para ella - solo parecía querer una relación libre de adicciones .
Abby tenía un padre controlador , desmoralizador , y con frecuencia malvado. su necesidad de atenciones , de ser escuchada no se cumplieron . Así aprendió a ser una chica amable, como un intento de obtener algún tipo de reconocimiento.
Esto es lo que llamamos en Gestalt un " ajuste creativo ' . hizo sentido en su momento , pero ahora , como adulto , Abby se daba cuenta que estaba cada vez más y más atrapada - por lo que el ajuste creativo ya no le funcionaba.
Ella identificó que esto es lo que la llevó introducirse en el campo de la enfermería y cuidado a los demás y a las necesidades de otros. Y eso es lo que estaba haciendo con Tom .
Al explorar esto, Abby se dio cuenta de que su amabilidad contenía una especie de entrega de regalos . Si ella le daba los demás , a los hombres , entonces ella sería útil , querida, reconocida , necesitada.
Y esa era exactamente la situación con Tom . Él la necesitaba , y sería muy triste si ella se enojara y se fuera. Ella no podía soportar verlo tan triste, así que seguiría adelante.
La clave fue cuando identificamos cómo su amabilidad era también una especie de manipulación : "si te traigo algo, entonces tu vas a necesitarme y no me dejarás" .
Lo que era importante era ciclo en el que se encontraba - Abby es ahora capaz de ver más claramente no sólo el comportamiento adictivo de Tom , sino su propia manipulación repetitiva - Dar para recibir , o lo que llamamos en Gestalt , ' proflexión ' .
Este es un ejemplo de lo que llamamos un límite distorsionado - parece que se está dando algo, pero en realidad hay un motivo subyacente, por lo que el aspecto de dar es condicional, no incondicional .
Este reconocimiento fue dramático para ella - ahora podía ver no sólo el patrón familiar de él por la bebida , sino el patrón de al lado - de dadivosa-manipulativa.
En Gestalt trabajamos con la conciencia, pero esto es , no sólo del 'aquí y ahora ' , sino que también incluye el conocimiento de nuestro campo , con todas sus complejas capas , y en especial a nuestros patrones ocultos de comportamiento.
Sacar estas a la luz crea la posibilidad de ser dueño de ese comportamiento - a pesar de sus antecedentes - y por lo tanto "tomar responsabilidad " en términos de la Gestalt . Esto es liberador. Ver las opciones manipulativas propias , en lgar de ver sólo el comportamiento atrapado / adictivo de la otra persona , sólo deja de reacción.
No comments:
Post a Comment