lifeworksgestaltl1

Monday 5 January 2015

Case #54 - Juntando al diablo con dios.

Angélica era médico, aunque recientemente había combiado de profesión. Ella tenía un hijo  y anhelaba otro, pero también tenía un miedo profundo de tenerlo. Ella dijo, como habiamos establecido contacto, que le preocupa la forma en que era vista por mis ojos. Yo le dije lo que realmente observaba, para crear algo de terreno relacional .. incluyendo un hermoso brazalete que llevaba puesto, que provenia de su marido.
Ella había sido una ginecóloga y como parte de su trabajo, había realizado abortos . En ese momento, no sintió nada cuando lo hacía, era sólo su trabajo. Tampoco sentía realmente alegría cuando ayudaba a parir - ya que también era parte de su trabajo .
Años más tarde , comenzó la terapia, y se puso en contacto con sus sentimientos . Esto incluyó el dolor de haber realizado esos abortos . Esto no tenia nada que ver con la ideología o la creencia - tenía que ver con el impacto emocional de más de una década de abortar bebés.
En los últimos tiempos tuvo un aborto involuntario y lo veía como una especie de castigo . Dijo que sentía un dolor de cabeza , pero el resto de su cuerpo estaba entumecido. Hablar de esto fue muy intenso para ella, estaba llorando. Sugerí una pausa. Cuando una persona tiene que integrar muchos sentimientos, los corta. Así que sólo arar en la terapia no es siempre una buena cosa . La pausa nos permitió dar un paso atrás , y hacer contacto relacional, contándole cómo la veían mis ojos - Sentí una gran compasión por ella y sin juicios negativos . Se incorporó un poco.
Le pregunté que ella sentía en su vientre. Ella dijo - negro . Una vez más, la intensidad era mucha para ella. Ella se estaba encerrando en sí misma . Le pedí que hicera contacto visual - de lo contrario seguiria siendo un sistema cerrado. Le dije que su brazalete me hacía pensar que había otros colores allí - el brazalete tenía algunas cuentas negras , pero también algunos cristales , y también una forma roda hermosa. Le dije que la rosa sería similar al color de su vientre - como un médico sabía que esto era cierto . Al hacer esto la asenté en algo más sólido que su proyección ' negra ' y la llevé hacia el sentimiento de la vida y la sangre.
Conforme estábamos hablando , ella apretaba los puños. Lo señalé - nos hizo tomar conciencia de los puntos clave de la expresión de la energía , ayudando a llevarlos más hacia la superficie.
Dijo que se sentía ira. Esto sucedió varias veces durante nuestra conversación. Es lo que en Gestalt que llamamos una ' figura emergente ' , algo paralelo con la problemática presente. Puede ser centrarda o exagerada .
Dijo que se sentía como si estuviera en un lugar oscuro, y quería salir .
Así que la ira es una indicación de la energía dinámica que necesitaba para crear un cambio . Pero sugerir algo así como solo golpear almohadas no es necesariamente lo que necesita un paciente.
Le pregunté de que estaría enojada - dijo que de ella misma.
Le pregunté qué se diría a sí misma. Dijo que se sentía como el diablo  y  procedió diciendose a sí misma la mala persona que era, y que no se merecía tener más hijos.
Una vez más , la invité a hacer una pausa - esta cosa era muy dolorosa.
Le pregunté si tenía alguna creencia espiritual . Ella dijo que no.
Señalé que si creía en un diablo, en algún lugar debe haber un dios. Yo estaba buscando algún tipo de redención en este lugar infernal. Yo estaba señalando la naturaleza de las polaridades - parte de la orientación Gestalt hacia el holismo .
Ella estuvo de acuerdo. Así que le pedí que seleccionar dos objetos , que representaran al diablo y a dios .
Ella se aferró al diablo, pero luego lo colocó junto al símbolo de dios . Ella dijo que el dios estaba dormido y ella quería despertarlo . Ella estaba golpeando en el suelo, pero este seguia caido . Ella quería que se pusiera de pie por sí mismo. Así que entré como la "fuerza de Dios" y la coloqué en posición vertical.
La invité a ser receptiva a la figura divina . De pronto se sintió cansado. Así que sugerí que durmiera un poco. Como se apoyó en mí, le sugerí que cuando se despertara , fuera capaz de sentir en su vientre la agitación de la fuerza de la vida.
Ella descansó por unos minutos , luego abrió los ojos. Ella era realmente capaz de recibir la bendición de la vida desde el símbolo de dios . Ella sintió calidez en su cuerpo, y se sentía bien en su vientre. Ella entonces colocó el 'diablo' detrás del "dios" ... un símbolo perfecto de la integración. Ella reconocía que en la fuerza diablo había una cierta clase de fortaleza  que podría utilizar .
En Gestalt siempre queremos encarnar cosas abstractas y en este caso , fue la polaridad . Necesitaba el apoyo adecuado y entonces ella podría alcanzar la meta - la integración.

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)