Conforme hablábamos , se hizo evidente que el problema era que él la descuidaba - andaba afuera hasta muy tarde todas las noches, bebiendo y jugando con sus amigos ; cuando él llegaba a casa, era ruidoso y desconsiderado , la despertarba. Él pasaba poco tiempo con la familia y había perdido el dinero de la familia apostando.
Esto había estado sucediendo durante la mayor parte de su matrimonio, desde hace varias décadas . Con los sistemas de la familia que tienen un elemento abusivo y continuan por algún tiempo , hay un aspecto co-creado en la dinámica , que por lo general se relaciona con el contexto del campo .
En este punto, estaba enfadada , pero dificilmente se hablaban entre sí.
Señalé que , junto con la sensación de dolor si él moría,probablemente ella sentiría alivio. Ella estuvo de acuerdo. En Gestalt estamos interesados en ambos extremos de una polaridad.
Le pregunté qué querría de mi - dijo alguna orientación en cuanto a lo que debo hacer .
También reveló que su padre había sido similar - estar afuera hasta altas horas de la noche, en los juegos de azar . Esa era la indicación de campo.
Era claro para mí que esta era una situación grave, arraigada y muy debilitante .
Su marido le contó a su cuñada, quien luego criticó a Betina .
Mientras ella estaba hablando de esto, se pellizcaba a sí misma . Así que la invité a ' pellizcar ' a su cuñada, y puse una almohada frente a ella . Ella estaba muy renuente , se pellizcaba a sí misma con más fuerza. Yo era un poco agobiante - insistiendo en usara la almohada - señalando que era "sólo una almohada ' y no habría ninguna repercusión . Esto era difícil para ella, pero lo hizo , hundiendo los dedos en la almohada. Esto es lo que llamamos " retroflexión " en Gestalt - hacerse a uno mismo lo que dirias hacer a los demás .
Invité a hablar también. Pero entonces reveló que también sus otros hermanos querían entrometerse y criticarla.
Así que paré el proceso. El proceso total reveló la impotencia arraigada, la falta de apoyo , y un patrón intergeneracional que tenía caracteristcias de una relación abusiva. Esto no era algo que yo iba a resolver dando instrucciones simples como " simplemente no lo hagas ' . Y la cantidad de apoyo que se requiere para salir de esto parecía enorme, no era realista tratar en una sola sesión - Es importante reconocer nuestras limitaciones como terapeutas y no intentar hacer algo que da falsas esperanzas.
Así que incrementé su conciencia yendo por la otra dirección. Yo le pregunté si ella pensaba que todos los hombres eran egoístas, pero ella dijo que no pensaba . Entonces le compartí que pensaba que los hombres eran un poco egoístas. Ella dijo - yo lo permitiría . De esta forma , dio un paso para tomar parte de la responsabilidad , sin que yo tenga que ' confrontarla " .
La miré y le dije que podía ver lo infeliz que era. Fue un momento de encuentro . Yo no quería tratar de rescatarla de ese lugar o arreglar algo - sólo quería ver una vida diferente para ella.
Me senté con ella, en ese lugar. Nombré lo que vi - una situación que también estaba familiarizada con la experiencia de su madre. Una situación que había estado ocurriendo por décadas. Una situación que parecía sólo de mal en peor . Y una situación en la que estaba atrapada, a pesar de tener un poco de conocimiento psicológico.
Destacando el carácter depresivo de la situación era una manera de no quitarle importancia . No comenté, juzgué o sugerí, sólo reconocí . De esta manera , pude verla, y sentarme a su lado , mirando a la realidad de cómo son las cosas.
Nosotros lo llamamos ' estar sentado con el vacío creativo ' en Gestalt. No parece creativo, pero al sentarse con él, sin caer o huir , algo más puede emerger.
Ella dijo, 'bueno, hemos dejado de hablar y esto es un poco de alivio " . Lo entendí - y señalé que , de hecho, el matrimonio ya había muerto . ¿Y ahora qué ?
Le pregunté en qué porcentaje pensaba que podía haber alguna esperanza de cambio. Me esperaba algo extremadamente bajo. Si decía que cero , habría trabajado con ella en la forma de salir de allí .
Pero ella me sorprendió diciendo 15 %. Esto indicaba que había una posibilidad de que las cosas cambiaran .
Le pregunté que le implicaría hacer - aquí estaba la entrada a alguna acción posible.
Ella dijo que ella podría encontrar maneras de ser más feliz. Eso era bueno - una solución subjetiva para empezar.
Cuando le pedí más, ella dijo que podría centrarse más en los niños, pero le hice ver que es lo que ella habia hacho para hacer frente al matrimonio.
Ella identificó otras maneras en que podía hacerse más feliz. Pero yo quería más de ella - algunas acciones objetivas que pudiera tomar para cambiar la relación.
Ella dijo que él se quejó de que ella dejó de hacerle el desayuno. Así que es evidente que él aún quería un poco de atención, y no lo tenia.
Así que le pregunté qué quid pro quo (trueque) podía pedir, si le hacía el desayuno . Ella dijo ,tiempo con la familia. Esto sonaba como un buen comienzo - no demasiado íntimo, pero era una señal de algo diferente. Le pedí que cuantificara cuánto quería y con qué frecuencia . Entonces le sugerí que podía ofrecer hacerle el desayuno ese mismo número de veces.
Le remarqé que si ella hiba a crear una nueva relación de las cenizas , se necesitarían varios años, y que iba a necesitar una gran cantidad de apoyo en el proceso.
En Gestalt , estamos satisfechos con una pequeña parte - integrada -a la vez .
En este caso, algo que surgió del vacio, y todo fue obra suya , más que como resultado de su invitación para decirle lo que debía hacer. Mi "dirección" era dirigir su atención primeo a ' lo que es' , y luego, ayudar a asentar en ella la figura emergente de lo que ella tenía energía para hacer.
No comments:
Post a Comment