Discutí cuestiones de poder con ella - la capacidad de ser práctico y directo, el placer de estar en control , siendo el jefe.
Ella parecía muy avergonzada mientras yo estaba hablando, jugando con la mano ... recordandome a una niña pequeña. Le pregunté que tan joven se sentía- ella dijo que como de 10 y le pregunté qué había pasado cuando tenía esa edad.
Le pregunté acerca de la paciencia en su familia . Su padre la había abofeteado cuando tenía 10 años porque sus notas en la escuela estaban bajando . De hecho , él regularmente le pegaba a su hermano más joven. Pero en público, él aparentaba ser un hombre paciente , que tenía tiempo para la gente .
Señalé que la paciencia que vio en mí como terapeuta podría hacerla cautelosa porque se estaria preguntando : ¿Si yo podria explotar como su padre ?
Ella estuvo de acuerdo. Ella dijo que el problema era que no tenía mucha confianza en los hombres. Su primer marido también era impaciente con ella, sólo le interesaba lo que podía hacer por él. Ella sólo quería encontrar otra pareja.
Ella reveló que la razón por sus calificaciones bajaron era que ella estaba en el internado y ella fue muy intimidadal, muy mezquinamente . Sus padres no tenían ni idea yni les interesaba. Se sentía muy sola .
Me senté cerca de ella y hablé con ella, reconociendo su sensibilidad , su vulnerabilidad y en el lugar de ser joven, su necesidad de ser vista por quien era ella , en lugar de ser una parte de la agenda de otra persona. Alguien interesado en sus luchas y no sólo el logro de buenas notas.
Ella comenzó a llorar , suavizandose aún más. Declaré mi interés en ella , sin ningún tipo de agenda que la obligara a ser alguien diferente. Parecía hambrienta de este tipo de atención y nos sentamos allí por algún tiempo , mientras yo la animaba a absorber esta experiencia.
Señalé esta parte de su necesidad de cuidado , la atención, y de crecer de forma natural , antes de que ella tuviera otra cuestion más fuerte con la cual estar en una relación .
En Gestalt no nos limitamos a ir con la situacion actual que presenta el paciemte - lo que también es importante es de lo que soy consciente como terapeuta - algo con lo que ellos no pueden estar en contacto en absoluto. Entonces lo llevamos plenamente a la conciencia actual , y exploraramos el contexto - a menudo de la familia , pero no siempre. De tal forma que la información del campo se pone de nuevo en el presente y en la relación terapéutica.
Hacer esto ofrece aquí un programa terapéutico claro , un proceso por el cual podríamos seguir trabajando sobre el tema presentó originalmente - desear otra pareja.