Sin embargo, algo más estaba pasando por Manuel. Se veía triste, y no parecia estar interesado en mis preguntas. Al explorar su tristeza, se hizo más fuerte y más profunda. Parecía bastante silencioso y retraído en ese lugar.
Es importante al hacer una exploración, o mudarse a un experimento de la Gestalt, que prestemos especial atención a la energía de una persona, y si no están allí, entonces a ser instantáneamente dispuestos a cambiar de dirección, a donde su energía está residiendo.
Manuel habló de ser un niño travieso y revoltoso hasta la preparatoria, y luego ser un mejor estudiante después de eso. Le era difícil ser el centro de las expectativas y los celos de los demás niños. Así que esto fue algo muy difícil para él, ser visto por otros de esa forma.
Le comenté que él no parecia ser malo o descarado ahora – sino muy serio. Es importante conectar con la historia de que la persona está compartiendo bajo el fenomenoaquí y ahora - a esto le decimos, conectar el campo con la conciencia.
Le pregunté qué había pasado antes de la Escuela Secundaria para dar lugar a este cambio, pero él no me lo pudo decir. Sin embargo, se veia muy dolido. Así que le pregunté de qué edad se sentía en ese momento. Dijo que de 4 años de edad. Le pregunté qué pasó en ese momento. Relató que fue enviado a un jardín de infantes de embarque, pero que no tenía recuerdos específicos.
Nos sentamos allí por algún tiempo. Se veía muy interiorizado, muy serio, muy angustiado. Yo le pregunté sobre su experiencia. Dijo que el mismo se acorazaba cuando sentia este tipo de profunda tristeza – y que era difícil de compartir.
Esto indica exposición, así que le dije que yo estaba presente, sólido, disponible, apoyandolo e interesado en sus sentimientos. Me sentí abierto y cálido hacia él.
Nos sentamos allí por algún tiempo más. Nada parecía cambiar. Mientras miraba, él parecía estar en algún tipo de shock emocional. Se lo comenté a él. No podía localizar un incidente. Pero estaba claro para mí que "algo" sucedió, alrededor de esa edad, que tuvo un efecto muy perjudicial sobre él.
Es importante no "empujar el río '. Cuando las cosas no fluyen, sólo sentarse con el 'lo que es', sabiendo que lo que emerge es suficiente, y si hay más necesidades por emerger, lo harán.
Los momentos que el amenizó fue cuando habló de su hija, y cómo él nunca dejarían que la forcen a hacer algo que no quiera hacer.
Esto fue claro entonces - se había visto obligado a hacer algo: reflexioné esto de nuevo a él.
Cuando me senté con él, lo que pude ver con mayor claridad fue su seriedad. Yo dije, 'tomo muy en serio tu sentimiento en este momento ". Esto tuvo un gran impacto en él. Claramente, su angustia se había pasado por alto, y había aprendido a manejarla internamente. Lo había hecho durante toda su vida, y ahora se encuentran a alguien que lo vio en este lugar, vio su angustia y lo tomó en serio.
Esto fue suficiente. La cuestión no se 'resolvió', no localizamos el incidente o incidentes. Pero en Gestalt buscamos una calidad del contacto, con plena conciencia: lo que es en sí mismo transformador.
No comments:
Post a Comment