Ella dijo que recibía muchos comentarios positivos de los otros sobre esto también. Pero algunas personas pensaban que era falsa, y que de hecho escondía cosas.
Ahora, esto podría bien ser verdad, pero no era aparente para mí. Le pregunté si podía identificar cosas que estaba escondiendo, como ira, o maldad. No podía. Yo no iba a presionar esto. Quizás era solo una persona genuinamente feliz.
Le pregunté qué edad tenía -38; y soltera. Le comenté en lo extraño que esto era - una mujer adorable como ella, no poder encontrar un compañero. Ella no podía explicarlo, más allá de decir que no sentía la conexión profunda que necesitaba sentir para tener una relación con un hombre. Como sospeché, no había falta de pretendientes.
También reveló que tenía pocos amigos. De nuevo, esto parecía un poco incongruente para mí.
Compartió que cuando niña había una brecha grande de edad entre ella y sus hermanos mayores, así que realmente no jugaba con ellos. La villa en la que iba a la escuela no tenía otros niños de su edad, así que por muchos años de su educación ella no tuvo realmente un compañero de juegos.
Esto ponía las cosas más claras – no había aprendido realmente a socializar. A pesar de su forma de ser feliz, ella de alguna forma no sabía cómo hacer amigos. De cualquier forma, esto parecía un poco extraño para mi, así que le pedí que eligiera 5 personas en la habitación con las que le gustaría explorar una amistad.
Tenía dificultad escogiendo. Esto se debía a que no estaba segura si había una conexión natural allí. Parecía que, tal como encontrar un compañero, ella sentía que tenía que tener una clase de química natural.
Así que le dije que tendría que hacer el trabajo de crear conexión. Parecía que estaba en un modo pasivo sobre esto, o al menos, no sabía como hacerlo.
La primera persona que ella eligió le pedí que se acercara, y ella tendría que establecer una conversación con ellos. Como esperado, ella no sabía realmente como comenzar. Así que la ayudé –a decirles que ella quería ser su amiga, que estaba interesada en conocerlos.
A medida que comenzó a hablar con ellos, observe que estaba ofreciendo muchas opiniones sobre ellos. Mientras que esto podría ayudar a conectar si fuese una sola opinión, y luego la discutieran entre ellos, ella parecía no saber cuando detenerse.
También reveló que había una voz en su cabeza la cual le decía que esto probablemente no iba a llegar muy lejos. Nombré esto el saboteador, puse una almohada al lado de ella, y le pedí que se separara del saboteador, para que pudiera continuar el proceso sin interrupciones.
Se volvió bastante claro que ella realmente no tenía muchas habilidades sociales. Así que la ayudé a desarrollar una conversación, guiándola sobre cómo encontrar una conexión.
Esto era un ejemplo donde necesitaba asistencia práctica – coaching podría decirse. Había muchos temas terapéuticos a los cuales podríamos ir con el tiempo. Pero más inmediatamente el tipo de apoyo que ella necesitaba involucraba la enseñanza de habilidades básicas que no había tenido oportunidad de desarrollar. Los temas más profundos podrían ser explorados posteriormente –e incluso la exploración del saboteador podía esperar. Ella necesitaba una experiencia inmediata de algo nuevo, y la habilidad de conectar exitosamente, que el experimento le proporcionaba.
Gestalt está orientado hacia la conciencia corporal, y es conducida de forma no estructurada. Sin embargo tampoco es únicamente guiada por el insight. Hay un tiempo y lugar para el experimento –para tratar algo diferente. Los fines de esto son dobles –incrementar la consciencia, e iniciar en aprendizaje experiencial. El tiempo es importante –saltar a un experimento muy pronto significa que uno puede perder terreno relacional y no tener una figura realmente energizada con la que trabajar. Pero tomarse mucho tiempo puede reducir la energía en una sesión, y el experimento trae frescura.
También me permite observar a la persona "en acción", en vez de únicamente sus auto reportes. Esto me da un mejor entendimiento de quiénes son y cómo trabajar con ellos.
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