Me sentí genuinamente preocupado por él, le di una retroalimentación sobre mi experiencia, y le pregunté que estaba sintiendo.
Para mi sorpresa sólo reportó sentir un poco de nervios sobre venir, pero nada más. Así que le pregunté si había tenido alguna experiencia de niño siendo golpeado.
No
Le pregunté si le habían sucedido cosas particularmente alarmantes a él.
Ninguna.
Le pregunté si había algún incidente que pudiese recordar que realmente lo angustió.
Ninguno.
Reportó ser un niño extremadamente tímido. Esto tenía algo de sentido, que quizás lo que estaba viendo era simplemente una clase de dificultad con contacto.
Usualmente acepto rápidamente la descripción de alguien se su experiencia. Pero en este caso me sentí realmente extraño porque lo que veía era bastante distintivo. Otros en el grupo confirmaron que habían tenido una experiencia similar. Algo no cuadraba. Pero no iba a presionar. En Gestalt no presionamos a través de la "resistencia".
Nada más se volvió evidente en nuestra conversación así que decidí trabajar somáticamente.
Le pedí que se acostara sobre su espalda y me senté al lado de él.
Le pedí que simplemente siguiera su respiración
Su respiración parecía bastante regular y abierta. Estaba buscando interrupción o lugares de tensión. Ninguna era aparente. Le pregunté sobre su experiencia. Simplemente sintió aire entrando y saliendo. Claramente, no estaba fácilmente en contacto con sus sentimientos. Así que tomé bastante tiempo, simplemente sentado con él, observando, indagando.
Sí reportó un sentimiento de vacío en la barriga. Así que pedí permiso, y coloqué mi mano allí. Nada más se desarrolló. Claramente sus sentimientos estaban cuidadosamente retenidos, y tenía que ser paciente para encontrar la llave.
Noté que sus ojos estaban bastante activos, aún cuando estaban cerrados. Así que pedí poner mi mano sobre sus ojos, y retenerlos allí por un momento. Luego reportó una sensación de frío en su barriga baja. Puse mi mano allí.
Le pedí que me mirara. Lo hizo, luego miró hacia arriba por un tiempo. Le pregunté por lo que estaba visualizando. Vio oscuridad, frío, y una luz de calle bastante tenue.
Ahora que teníamos la imagen podía trabajar con ella. Le pedí que siguiera mirándome, y me dijera lo que sentía. Comenzó a sentir calor en su pecho, así que puse mi mano ahí también.
Le dije que parecía que la luz de la calle se volvía más brillante, y le pedí que dejara que el calor se moviera hacia abajo desde su pecho hasta su barriga. A medida que esto se desarrollaba le expliqué la relación entre la luz de la calle volviéndose más brillante a nuestra conexión volviéndose más fuerte y su conexión con su cuerpo calentándose. Le pedí que continuara dejando que el calor bajara a sus piernas, a sus pies. Esto pasó bastante lento pero no tan lejos como hasta sus pies. Así que pedí a alguien más que sostuviese sus pies.
Finalmente sintió el calor a través de todo su cuerpo.
A medida que se sentó, sus ojos lucían completamente diferente. Estaban firmes, claros, ambos del mismo tamaño, y le dije esta diferencia en mi experiencia sobre él.
Le pedí que mirara a algunas otras personas, para que tuviese esa experiencia de conexión tanto consigo mismo como con ellos. Su energía era brillante y tibia y reportó experimentar conexión con otros de una nueva forma.
No necesitamos saber que síntomas van a funcionar con la persona. No tenemos que tener la historia o el contexto. A veces esto simplemente no está disponible. Pero si trabajamos con la experiencia directa del cuerpo, desde ese lugar central, algo siempre va a emerger que es la "figura" más importante que necesita atención. De nuevo, no necesitamos realmente comprender la figura –solo trabajar con ella, apoyando el desarrollo de lo que sea que venga. Cuando trabajamos con el cuerpo, puede ser un proceso lento que requiere paciencia.
Al final, queremos conectar tales experiencias de nuevo con la relación. Estos son los elementos claves de Gestalt –consciencia, y contacto.
No comments:
Post a Comment