Ella tampoco se sentía amada por sus padres. Su madre le dio cuidados, pero raramente había alguna muestra de ternura de su parte. Su padre nunca la había abrazado.
Relató un incidente cuando tenía 8 años. Su madre la estaba vistiendo; Ping le dijo a su madre que quería un vestido de diferente color. De alguna forma despertó a su padre, quien enfurecido la levantó y la lanzó por las escaleras. Su cara estaba sangrando, pero de igual forma tenía que ir a la escuela. El maestro estaba preocupado, pero nada más fue hecho al respecto. Ella no quería regresar a su casa, y se escondió en una cueva hasta que alguien le dijo a su madre, quien vino por ella. Su madre mostró algunas lágrimas por su condición, pero su padre nunca expresó remordimiento.
Estaba llorando mientras contaba la historia, describiendo cuánto dolor había en su corazón.
Fui gentil con ella, pero estaba en su mundo de dolor, solo notándome periféricamente.
Le señalé que yo era un hombre. Que me importaba, pero que esto debía ser un borde engañoso, porque fue su padre quien le produjo dolor; al mismo tiempo que le daba atención, yo también representaba la autoridad mayor que originalmente la dañó tanto.
Ping afirmó, y más lágrimas inundaron. Ella habló sobre querer su independencia, ser su propia persona, tomar decisiones en su propia vida.
Le dije que lo aprobaba, y le ofrecería el apoyo que pudiera.
Habló sobre la forma en que su madre ahora la presionaba acerca de casarse, y trataba de influenciar en sus decisiones laborales.
La seguí trayendo al presente, a mi apoyo, al hecho de que era un hombre dándole apoyo.
Constantemente volví la atención de nuevo a su respiración, porque seguía manteniendo su respiración. Sin este movimiento energético, no habría cambios en la integración de la nueva experiencia.
Ping habló de nuevo sobre querer su autonomía, y de querer 'Salirse del círculo' que era como una prisión, de las expectativas familiares.
Así que la invité a hacer un experimento simple.
Ambos nos levantamos, imaginando un círculo alrededor de nosotros. Le sostuve la mano, recordándole nuevamente de mi apoyo a su autonomía. Esta clase de apoyo necesita venir especialmente de su padre, y estaba ausente en su caso, junto con cualquier ternura. Así que yo le estaba proporcionando ambas a ella.
Le tomó algún tiempo, pero eventualmente tomó un paso 'fuera' del círculo, y yo junto a ella.
Luego tomé sus manos y le dije, 'ahora, tu puedes determinar los términos en los que quieras que se base una relación. Puedes insistir en ser amada y apreciada por un hombre'.
Le di este mensaje para reforzar el próximo paso posible –encontrar un tipo diferente de relación con un hombre, que no fuese simplemente una repetición inconsciente de su padre. Ella dijo 'Puedo esperar eso, puedo pedir eso'
Corregí su lenguaje, porque era de una forma era un lenguaje indefenso y desventajoso.
Le pedí que lo reafirmara en una manera que tuviese límites claros- lo que ella requería como mínimo, sus límites.
Esto le dio el apoyo y la guía de un hombre sobre que podía esperar de mí.
Ella estaba profundamente afectada por este proceso. Era simple, pero apoyado en su anhelo; el énfasis en Gestalt está siempre en la integración, en tomar pasos pequeños que están de alguna forma incrustados en la conciencia y experiencia a través del experimento.
No comments:
Post a Comment