Hong y Yuen estaban comprometidos. Ella tenía 35 y él 43. Vinieron por una disputa difícil que no podían resolver. De acuerdo a la tradición, Hong quería que su madre fuera a vivir con ellos luego de que se casaran, y Yuen estaba completamente en desacuerdo a esto.
Luego de explorar un poco de sus antecedentes, le pregunté a cada uno de ellos su principal preocupación acerca de casarse. Ambos estuvieron de acuerdo en que este era la situación que no podían resolver.
Sin embargo, no habían realmente discutido un amplio rango de problemas futuros a detalle. Así que primero di un paso hacia atrás y los llevé a una perspectiva más amplia. Puse un marcador en un lado simbolizando una relación matrimonial tradicional China, y un símbolo del otro lado para representar una relación moderna. Luego le pregunté a cada uno de ellos donde estaban en el espectro. Hong estaba un 30% del lado tradicional, y Yuen un 30% del lado moderno.
Les expliqué que este era el problema principal en juego, y que habría muchas instancias específicas en las que tal diferencia se manifestaría en conflicto. Les pedí por un resumen de sus posiciones. Para Hong se trataba sobre llevarse bien con su familia extendida. El quería que Yuen fuera 'gentil y suave'. Para Yuen se trataba sobre estar separados e independientes, como pareja, y ser capaz de tener su propia opinión sobre los hechos.
Así que primero les pedí que hicieran una oración para cada uno: 'Puedo ver que eres diferente a mí, y eso es difícil' Este proceso los confrontó con la actualidad de la diferencia. Hong trató de agregar 'y espero que cambies' pero lo detuve –este es un problema esencial con parejas, esperan que el otro (con el tiempo) cambie.
Así que los hice decir otra oración: 'Veo la diferencia entre nosotros; puede que no esté de acuerdo con tus opiniones, pero respeto tu posición'
Esto fue difícil para cada uno de ellos, y Yuen estaba resistente, ya que pensaba que significaba rendirse a la posición de Hong. Le explique qué respeto no significaba acuerdo, y ella finalmente hizo la afirmación.
Había mucha emoción para cada uno de ellos mientras decían esto – tenían que dejar de tratar de convencer a la otra persona, y solo verlos. Esto siempre es amenazante para las parejas.
Era de igual forma comprensible que Yuen se sintiera desarmada en esto particularmente –no solo estaba muy apegada a la idea de tener la casa para ellos, también tenía miedo de ser desautorizada por el peso de la tradición que estaba en el lado de Hong, y el hecho de que era mujer, en un mundo aún patriarcal.
Así que le dije a Hong sobre uno de los descubrimientos de John Gottman sobre las parejas –que las parejas eran más exitosas cuando el hombre estaba dispuesto en ser más influenciado por su esposa. Esto es probablemente porque en un sentido estructural, los hombres tienden a tener más poder en otras áreas de la vida.
Luego procedí a ayudarlos a negociar este problema particular. Les explique que algunos problemas son de hecho una forma/u otra. Pero algunos tienen soluciones creativas.
Yuen quería las tardes para ellos al menos.
Hong le propuso que su madre podía venir durante el día, ya que había estado usando un cuarto de abajo como su oficina. Yuen estuvo de acuerdo.
Le pedí su propuesta. Ella quería los fines de semana para ellos, con la concesión de que sus padres podrían venir a cenar a veces.
Hong no quería una clase de arreglo rígido. Le señalé que la negociación debía ser clara para tener límites. Así que discutieron los detalles y llegaron a un acuerdo.
Luego Hong quitó su cara. Esta discusión había sido notablemente tranquila, y pudieron dejar atrás sus antiguos estallidos sobre eso. Habían realmente llegado a un acuerdo en estos temas.
Pero luego él dijo '¿cómo voy a hablar con mi madre sobre esto?' Estaba genuinamente angustiado: una tarea en desarrollo de diferenciar estaba frente a él, y estaba negándose.
Yuen se angustió también y comenzó a llorar. Comenzó a temer que se retractara de su acuerdo, y simplemente impusiera el 'debería' del modelo tradicional. Comenzó a tratar de discutir con él.
La detuve y le pedí que mirara a su cara. Encontró muy difícil hacerlo, estaba molesta y temerosa. Cuando ambas personas están angustiadas, es difícil para uno contenerse y estar allí para el otro.
Decidí pedirle que hiciera esto. El estaba luchando profundamente dentro se sí con su sentido de deber y su deseo de priorizar su relación. Ella era la que inició la terapia psicológica y tenía el mayor conocimiento psicológico. Así que me enfoqué en ella, y le brindé apoyo. Le pedí que realmente viniera al presente, para que viera su lucha. Ella encontró esto muy difícil de hacer, pero me mantuve enfocado en ella. Le presenté el amor por él como una opción en ese momento. Dije -¿puedes ver su lucha genuina, y puedes simplemente amarlo en este lugar, a pesar de ser diferente?
Ella dejó a un lado su miedo, y cambió. Dijo 'Nunca olvidaré mi intención de amarte, aún cuando haya diferencias'. Esto fue un momento profundo entre ellos, y también yo tuve lágrimas en mis ojos. Habían logrado salir del conflicto, y de hecho profundizar su amor, y su capacidad de amar, de forma bastante significante. El se sintió profundamente visto, y le dijo a ella –eres gentil y suave conmigo ahora mismo. Ambos tomaron un riesgo y llegaron juntos a un lugar nuevo.
Les señalé que vendrían muchos más problemas surgiendo, pero ahora ellos saben cómo salir de ellos.
En el Gestalt estamos interesados en las diferencias, como punto potencial de buen contacto. Esto requiere apoyo propio al límite de contacto, y un interés en el otro. La mayoría de las personas encuentran esto difícil, y usualmente necesitan apoyo para poder lograr esto. El apoyo necesita ser tanto práctico –el cómo- como también emocional. Es muy confrontante encontrar diferencia, y en ocasiones la gente se siente molesta, o tambaleante. Cuando Yuen pudo estar en el presente con ella misma, y luego con Hong en el momento de su vulnerabilidad, una situación imposible logró cambiar.
No comments:
Post a Comment