lifeworksgestaltl1

Friday 18 April 2014

Case #3 - Joan la cliente molesta

Joan fue una paciente en sus 50s. tenía mucho dinero y dos hijas mayores, de diferentes maridos. estaba divorciada y viajaba a lo grande.
Joan no era feliz. sentía una falta de confianza profesional que le impedía poner en práctica sus estudios profesionales. Se sentía incomprendida  por la gente  y sin el apoyo de amigos. sentía que siempre había echado una mano a quien la necesitara, pero la gente nunca se había interesado realmente en ella. Estaba resentida y estancada.
La terapia no fue fácil con ella. quería soluciones, pero rechazaba cualquier tipo de sugerencia. Lo que en realidad quería era empatía y comprensión. En muchos sentidos, sólo quería también despertar lástima.
Después de algún tiempo, me sentí incómodo simplemente confirmando lo mal que le había ido todo el tiempo . Ella se resistía a reconocer su responsabilidad en lo que le pasaba y cuando le señalaba que tal vez ella tuviera su contribución, ella  se ponía a la defensiva y se enojaba conmigo por no apoyarla.
Ella quería pasar la mayor parte de cada sesión sólo relatando cómo le pasaban cosas malas y lo mal que fue tratada . Una vez más, me sentí incómodo sentado allí escuchando todo esto, simplemente apoyándola al  quedarme atrapado en esta vista dolorosa e improductiva de su vida.
Más aun cuando la interrumpía , ella se ponía irritable y me criticaba.
¡No es una terapia de fácil!
Introduje la idea de que lo que estaba pasando ahí fuera en el mundo también se estaba reflejando en nuestra relación. Que en las formas que ella no se sentía escuchada o apoyada a veces eran cosas que sentía conmigo. Y que algunas de mis reacciones hacia ella podrían ser similares a las reacciones de otros hacia ella.
Por momentos ella estaba interesada y abierta a esto y en otros ella sólo quería volver a sus historias de víctima.
, Traté de introducir intervenciones para trabajar con ella, en lugar de solamente pasar tanto tiempo escuchando sus historias. Pero ella se sintió muy ofendida y enojada después de eso. Así que decidió que quería terminar la terapia.
, esto es un ejemplo de lo que llamamos la "lágrima" en la estructura de la relación. Es responsabilidad del terapeuta "reparar" esto, mediante el trabajo de reconocimiento y reconexión.
Así que esto es lo que hice - reconocer que ella había experimentado lo que yo al interrumpirla y lo mucho que eso la molestó y le provocó sentimientos de ira.
Yo reconocí cómo estaba impaciente por avanzar la terapia y cómo me sentí atorado simplemente escuchando sus historias. Reconocí que la forma en que traté de traer más presencia y vida a la terapia no funcionó para ella.
Ella se sintió aliviada por esto y era probablemente la primera vez en su vida que alguien reconocía ante ella su parte en la disfunción en la relación. En ese sentido , la cura salió de la experiencia  y el resultado fue que parte de ella se fortaleció.
Aún así, había mucho más trabajo por hacer ...

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)