lifeworksgestaltl1

Tuesday 18 April 2017

Case #98 - El descongelamiento de una relación

Katie habló sobre su relación con su esposo.
Había sido muy doloroso por mucho tiempo. No habían tenido relaciones sexuales por 10 años. Ella se sentía hacia él como hermanos –"una familia" pero sin sentido de intimidad.
Él había sido testarudo, egoísta, insensible, y dominante. Los hijos también se habían distanciado de él por estas razones.
Había pasado los últimos años haciendo bastante trabajo en sí misma, encontrando su propia felicidad.
Habían salido en un viaje familiar. Los niños, ahora más grandes, estaban fuera en la noche, y eran solo ellos dos.
Él se le acercó y le dio un abrazo. Ella estaba asombrada, asustada, y muy tensa. No sentía cariño hacia él en un nivel físico, y estaba muy incómoda tanto con su propia reacción, como con la acción de él.
Cuando llegaron a casa, él comenzó a cambiar. Dejó su actitud beligerante. Comenzó a hacer cosas lindas por ella.
Ella estaba siendo muy cautelosa, y tenía muchos miedos, esto podía ser solo un cambio temporal. Que tal si trataba se acercarse de nuevo a ella
Le comenté que si ella actuaba a través de miedo, esto realmente podía ser tan solo un cambio temporal, y sus propias acciones revertirían el sistema a su estado previo. Esto era confrontarla con sus propias opciones y responsabilidad en mantener el sistema actual, y examinar su inversión en él, sin importar lo mucho que pueda quejarse.
Esto era un tema más grande, para continuar trabajando.
Pero en este momento, le sugerí que identificara dónde y cómo estaría cómoda dándole a su esposo "recompensas" por sus cambios.
Esto basado en el principio de dar y recibir en una relación. Entre compañeros de matrimonio, es esencial que haya una clase de balance sistémico. En este caso, ella claramente había dado más, y él había tomado más. A pesar de que se quejara de la situación, ella había tenido responsabilidad en el crearla y mantener el desbalance. Al comenzar a hacer algo diferente recientemente, ella tenía un impacto en el balance sistémico.
Un resultado es que él había comenzado a dar en vez de solo tomar.
Sin embargo, tal acto en su parte es más probable que continúe si comienza un círculo "virtuoso" mutuo, en vez del círculo vicioso en el que habían estado encerrados.
Su rol en eso sería dar algo a cambio, sin importar lo pequeño.
Esto sin embargo la confrontaba con su amargura y resentimiento, el cual tendría que hallar una forma de superar, para ser capaz de encontrar algo nuevo que desarrollar.
Su miedo era que él tomara cualquier amabilidad de parte de ella de "forma equivocada". Señalé que esto era adelantarse. El foco necesitaba estar en el presente –lo que tenía la capacidad de dar, y sus limites sobre lo que estaba dispuesta a recibir de él, o que tan cerca estaba lista para estar. Ella necesitaba hacerle claro que solo podía dar un paso a la vez hacia él, y necesitaba que él se moviera al mismo ritmo.
Cuando una relación ha estado congelada por mucho tiempo, parece que nunca puede cambiar. Pero la Teoría de Campo nos dice que el cambio es la esencia de la vida, las cosas cambian todo el tiempo. Cuando nos adentramos en ese flujo, comenzamos a reconocer y sentir lo rápido que las cosas pueden cambiar. El tema allí es cuanto apoyo tenga la persona para integrar el cambio.
En Gestalt estamos más orientados a cambios pequeños, que cambios grandes y dramáticos. El problema es siempre, para cual paso hay apoyo interno y externo, donde puede expresarse la capacidad de decisión, como puede una persona encontrar su propio compás, en vez de actuar de acuerdo a la expectativa de otros.

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)