lifeworksgestaltl1

Friday 19 May 2017

Case #100 - ¿Cuál es el punto?

Jill preguntó - ¿cuál es el propósito de la existencia? Esta es una gran pregunta espiritual, y ciertamente una que es importante  para la mayoría de las personas en algún punto.
Tengo mis puntos de vista en el asunto, pero esta era una instancia en donde no quería compartirlas en ese momento. Primeramente, eso me colocaba como una autoridad, y no creo que posea ningún conocimiento real mayor que cualquier otra persona sobre esta pregunta
Segundo, mi interés está en comenzar con la raíz de lo que el cliente cree. Ellos tendrán alguna clase de cosmología, algún tipo de marco de creencias, aún si es dentro del ateísmo o agnosticismo. Es importante obtener estas creencias, sacarlas del cliente. A veces son algo poco claras, en cuyo caso un cuestionamiento activo y un proceso de escucha activa resultan de apoyo para ayudarlos a identificar en lo que realmente creen. Otros van a tener creencias muy detalladas o muy fuertes sobre estas preguntas.
"Depende" mucho del cliente y de donde están que tan útil que sea el dialogo. Puede ser necesario ayudarlos a clarificar su propio sistema de creencias. Quizás sea para asistirlos en deconstruir sistemas de creencias heredados o viejos, con la finalidad de encontrar lo que actualmente les calza. O, puede ser ofrecerles algunas de mis propias creencias, para que ellos "les prueben la talla", ayudándolos a clarificar sus propias creencias –quizás en oposición a las mías.
Jill sí esbozó algunas de sus creencias sobre el propósito de la vida. Estuve de acuerdo en la mayor parte con ella, pero no concordé en otras. Traje a colación mis diferencias, no de una forma argumentativa y antagonista, sino como parte de crear un dialogo sobre el tema. La apoyé a considerar lo que decía, para encontrar lo que mejor le calzaba, y ver en donde estaría abierta o interesada a expandir su sistema de creencia actual, o confrontar lugares de inconsistencia o rigidez.
De esta forma, podemos usar el contexto de dialogo terapéutico para trabajar en tal contenido cognitivo –alrededor de un tema que puede ser abstracto y poco centrado. Así que también es útil luego de tal intercambio encontrar las implicaciones de esto en la vida del cliente, incluyendo el aquí y ahora. Esto ayuda a centrar el proceso.

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)