lifeworksgestaltl1

Wednesday 6 May 2015

Case #68 - Las verdades muy dolorosas

Mandy y Brian vinieron por la terapia de pareja. Estaban en una crisis. Después de 15 años de matrimonio y dos hijos, Brian estaba teniendo una aventura (la cuarta durante su matrimonio) y Mandy, a los 40, estaba desesperada por salvar el matrimonio. Ella estaba determinada a que no iban a separarse. Brian llegó muy renuente a la sesión.
Trabajé con Mandy primero, como Brian fue cauteloso y poco dispuesto a abrirse. Exploré la historia y su contexto personal. Entonces pregunté sobre el matrimonio. Ella dijo que no había tenido relaciones íntimas desde hace 6 años, y había aprendido a ajustarse. Ella lo estaba esperando para que tomara la iniciativa y nunca lo hizo. Habló con sus amigos y le dijeron que no podía esperar mucho más, que debía seguir con otras cosas en su vida, sus hijos, etc.
Yo le pregunté que porcentajes de calidad que había en varias áreas de su matrimonio- la intimidad, el sexo, los niños, las finanzas, el apoyo. Se extendieron de 5% a 50% en el más alto, con la intimidad posicionada en el extremo inferior.
Ella dijo que iba a necesitar que al menos el promedio llegar hasta el 30% para sentirse satisfecha y que estaba dispuesta a hacer lo que se requiriera para lograrlo.
Entonces le pregunté a Brian sus porcentajes. Se encontraban en un rango algo similar, otros más bajos y algunos más alta. Él dijo que tendría que ir hasta el 75% para que él estuviera satisfecho.
Estos problemas, sin embargo se habían estado presentes durante los últimos 10 años. No hablaron mucho sobre cuestiones interpersonales, y ambos optaron por evitar temas difíciles.
Mandy se las arreglaba meditando. Brian se entumecía a sí mismo, dejándose absorber por el trabajo. Ahora las cosas estaban en crisis. Él no estaba dispuesto a renunciar a su aventura y ella no estaba dispuesta a que las cosas permanecieran de esta manera. Estaban estancados y tenían pocas habilidades para hablar de ello.
Por el lado de Brian, él había terminado. No tenía ningún interés en absoluto en trabajar en el matrimonio, para salvarlo y mucho menos para averiguar si pudiera aun ser salvado. Él deseaba seguir avanzando salir del matrimonio.
Esto era intolerable para Mandy. Estaba decidida a encontrar una solución. El amor que sentía por él podría derretir su armadura.
Sin embargo, si él no terminaba su aventura, ella se aferraría hasta el final, negándole el divorcio. Le señalé que eso era más como una batalla, que un esfuerzo para fundir su armadura con amor.
Para ella era difícil ver esto. Estaba tan ansiosa y tan decidida que no podía hacer frente a la verdad de donde estaba Brian.
Le pregunté si para él todo estaba absolutamente terminado, si no había alguna circunstancia  que pudiera hacerle cambiar de opinión. Él confirmó que todo estaba terminado.
Así que le pedí que le diera esa declaración de "verdad".
A Mandy esto le resultó casi imposible escuchar. Ella quería discutir,  convencerlo, negarlo y amenazar. Le di un gran apoyo, haciéndole reconocer sus sentimientos. Una vez que ella asimiló la  declaración de Brian,  dijo que prefería morir, que era demasiado difícil.
Una vez más, le ayude a que ella reconociera lo terrible que se sentía, lo asustada que estaba. Le pregunté si quería oír hablar de mi experiencia de divorcio y, a continuación, compartí con ella cómo pude sobrellevarlo.
Esto fue un poco de ayuda para ella, pero ella seguía siendo increíblemente angustiada.
Brian salió de su adormecimiento y se suavizó, diciéndole que la quería, y estaba triste en su dolor, pero que su interés ya no era íntimo, sino simplemente como un amigo. Una vez más, esta declaración de verdad fue muy difícil de escuchar para y le dí un gran apoyo emocional para que pudiera permanecer presente.
Quería volver a fingir, a evitar, pero ya era demasiado tarde.
Yo siempre apoyo a la gente a trabajar las cosas. Pero mi compromiso principal es ayudar a las personas que digan sus verdades, escuchar a los demás, y obtener el apoyo que necesitan para estar presentes en el proceso. Esto es muy difícil cuando se trata de cosas tan devastadoras como el final de una relación.
En este caso,  Mandy no iba a ganar nada al seguir "tratando ¨ ante la falta de voluntad de Brian. Su insistencia era de hecho una especie de intento de controlar la situación y esto se hizo evidente cuando se encontró con sus propias decisiones. Indicó que quería que un matrimonio intacto, sin importar lo que él quisiera.
Así que le pedí que hiciera esa declaración de verdad para él : No me importa lo que tu quieres, yo sólo quiero lo que es importante para mí.
Aunque apenas se apreciaba lo que decía con claridad, esto era difícil decirlo para ella, pero representaba lo que estaba pasando. Se realizó la transacción más clara, y se hizo evidente para ella  en ese esfuerzo que ella no estaba tratando de fundir su armadura con el amor, sino que quería hacer valer su necesidad sin tener en cuenta la de él.
Esto es lo que yo llamo las "no virtudes'- la propiedad de las partes más oscuras de nosotros mismos. Nos identificamos como amorosos, o como una víctimas, pero es difícil de reconocer a nosotros mismos que no nos importe la otra persona. Se necesita mucho coraje, y una gran cantidad de apoyo, para ser capaz de reconocer esto, pero tal veracidad es siempre refrescante y ayuda a que algo diferente pueda suceder.
Esta sesión estaba tratado con verdades muy difíciles, pero sin esa conversación de verdades simplemente hay más amargura, mas  ira y mas actitudes a la defensiva. La "historia" que cada persona narra de la relación sólo se arraiga más.
Pero no se dice la verdad, con el afán de darle al otro en la cabeza. Sino que se trata de hacer propias las verdades personales. Las otra parte necesita ayuda para poder escucharlas. Gestalt se enfoca en como decir la verdad relacional, y entendemos que hay un poder transformador en hacerlo.
Nos acercamos a la dinámica de relación, con la intención de mejorar la calidad del contacto, no para lograr un determinado resultado, o aprobar o rechazar a cualquiera de las partes.

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)