lifeworksgestaltl1

Sunday 17 May 2015

Case #69 - Creatividad incubada

Brittany mencionó en primer lugar que había tenido recientemente problemas digestivos y muchas molestias estomacales. Quería llegar a conocerla un poco más antes de entrar en esto, ya que ella había mencionado que se sentía un poco apenada de esto.
Ella tenia una escuela y tenía algunos problemas con un estudiante. Me identifique con mis propias experiencias. Esto estableció un lugar de conexión. Sentí una sensación de pesadez de estar con ella, y se lo compartí. Habló acerca de sentirse desmotivada, especialmente sobre su trabajo - que no quería ir a trabajar hasta que se hacia tarde y había algunos otros signos de hartazgo,
Le pregunté acerca de su vida en el hogar. Estuvo bien. Su hijo y su marido la apreciaban y procuraban. Mencionó que algunas veces jugaban a esconder algo por la casa para encontrarlas luego. Ella también quería ponerle ruedas a todos los muebles para que pudiera moverlos alrededor de la casa y así cada vez que ellos regresaran verian todo en un nuevo lugar. Le comenté que esto mostraba un lado creativo y lúdico a ella.
Brittany habló de que pasó unos días con su familia política; quienes eran más viejos,  sólo comían, dormían y jugaban a las cartas. Después de algún tiempo de jugar con ellos se aburrió y quería cambiar las reglas del juego de las cartas alrededor. Le señalé que era su creatividad y la alegría en el trabajo. Pero ellos estuvieron  en contra, por lo que se aburrió muchísimo - y ahí es cuando ella agarró el virus estomacal.
Nos sentamos en silencio por un tiempo. Ella dijo que era joven y que no hablaba mucho, pero que solía escribir. Yo le pedí que imaginara escribir una historia ... ¿cuál sería el título? Ella dijo que se llamaría "El Huevo". Yo le pregunté por los primeros párrafos. Habló de una cría que emerge de un huevo.
Le pregunté qué estaba recién emergiendo en su vida. Ella habló de querer cambiar las cosas en su escuela. Y cómo había ayudado a un amigo a escribir un informe que le hizo conseguir un empleo - ella también estaba contenta.
Así que sugerí que parecía que la creatividad y el juego podría ser algo que estaba surgiendo le estaba surgiendo - ella estuvo de acuerdo.
Le pregunté cómo podía llevarlos a su situación laboral. Ella se quedó en blanco. Así que la invité a unirse a un pequeño juego, donde me gustaría hacer algunas sugerencias sobre cómo cambiar de forma creativa las cosas en el trabajo, y entonces ella agregaría las suyas. Lo intentamos por un rato pero luego dijo que ya lo había tratado una vez, pero que tanto los profesores como  los estudiantes habían sido muy críticos porque ella se había desviado de la lista de cosas que se suponía debían de cubrirse.
Este fue un lugar claro donde ella necesitaba apoyo y me señaló que ella necesitaba un 'co-conspirador'. Ella dijo que no era realmente posible. Pero le señalé que la consecuencia de la supresión de su creatividad era el malestar estomacal que le ocurrió con su familia política.
Así que la invité a imaginar escribir un informe a su escuela - ¿qué tipo de recomendaciones profesionales iba a hacer?
Le pedí que propusiera un ejercicio creativo para el grupo cada día. Ella se mostró un tanto reacia, pero lo consideró.
En un momento ella se había dado cuenta de que mis calcetines de colores y los comparó con sus calcetines de colores. Así que le sugerí al grupo que jugáramos un juego de 'Footsies' (haciendo pequeños toques con el pie a la persona que estuviera a nuestro lado en el circulo) . Esto fue muy divertido, y  le demostró a ella cómo la creatividad puede ser aplicada en una situación de aprendizaje. También creé una ventaja para ella, usando mi propia posición para incorporar la diversión y una intervención fuera de la caja.
En este trabajo, la primera figura fue de pesadez y molestia. La siguiente figura fue la de creatividad. El enfoque de la Gestalt es encontrar una manera de traer más vitalidad a la vida de las personas; esto se hace fenomenológicamente - de adentro hacia fuera - de su realidad, y usando los marcadores y el lenguaje que ellos proveen. También nos enfocamos en el apoyo - en este caso, no tenía el apoyo que necesitaba para llevar esta parte de ella hacia el lugar de trabajo. Mediante el uso de su fortaleza temprana – la escritura – pude comprometer su sueño, y luego apoyar el ser emergente. Trabajamos con lo obvio en Gestalt - la incubación es sencilla y no requiere interpretación particular - lo importante es su aplicación a la cuestión específica que se plantea. El apoyo final que di fue un enfoque de dar-permiso, que demostré tomando algo de lo que ella se dio cuenta - los calcetines - y el uso de mi autoridad como un ejemplo de cómo la creatividad se podría utilizar en el aula.

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)