lifeworksgestaltl1

Saturday 17 May 2014

Case #8 - Desconfianza hacia los hombres

Gabriela tenía un niño de 4 años de edad y tenía 5 meses de embarazo de otra pareja, José, a quien le gustaba ser referido como su novio. Habían estado juntos durante 2 años.
Se sentía en conflicto acerca de su relación con los hombres. José la apoyaba y estaba deseoso de tener al bebé, tuvo otro hijo con otra mujer que no vivía con él que tenía 9 años.
Gabriela sintió mucha rabia hacia los hombres. Su padre había sido distante e inalcanzable y rara vez la felicitó . Así que sentía tanto un anhelo por la bondad de los hombres pero también un rechazo a cualquier signo de distancia.
José estaba con ella, pero estaba indeciso en comprometerse de una forma total  y casarse con ella. Ella sentía mucha rabia hacia él debido a esto,  lo que los distanció. Pero también tenía miedo que él la pudiera dejar. De cualquier manera, ella se endureció a sí misma  e hizo lo que le era familiar – encontró la forma de  ser fuerte y depender de ella misma.
El problema era que cuando hacia esto, se distanciaba aún más del apoyo y amabilidad que ella anhelaba.
Así que la invité a traer esto al presente conmigo - Yo era un hombre después de todo. La invité a que me dijera lo que le provocaba desconfianza de los hombres, que me lo dijera en forma directa – "Desconfío de que usted va a ser amable, desconfío de que usted no está aquí sólo para su propio interés ", etc.
Ella era reacia a decirme esas cosas directamente, pero la animé, diciéndole que me sentía firme, seguro de mí mismo  y que podría manejarlo.
Y así lo hizo . Le pregunté que era lo que estaba sintiendo - un poco adormecida. Así que le pedí que respirara y se abriera a sus sentimientos. Entró en contacto con su ira. Le pedí que me contara de nuevo, con enojo.
Así lo hizo y luego se echó a llorar . El hecho de que yo la estuviera escuchando, no la hizo apartarse o reaccionar, sino quedarme ahí, fue lo que la conmovió profundamente. Le dije que sentía que mi cuidado hacia ella en ese lugar. Ella se quedó sollozando, estaba tan acostumbrada a alejar a los hombres con su ira que encontrar a alguien todavía era una experiencia nueva para ella.
En la medida que se estabilizó, dijo que esa había sido una poderosa experiencia que llevaría consigo. Sabiendo que era posible tener su ira y su necesidad de ser escuchada al mismo tiempo, satisfacía un profundo anhelo que había tenido desde que su infancia.
Esto no fue necesariamente una experiencia 'curativa' exhaustiva de todo lo que ha vivido. Pero fue una profunda nueva experiencia y como tal, algo que pudiera integrar y pudiera convertir en una nueva parte de ella, un conocimiento, fuerza y la confianza de tal forma que ella no se sintiera como si fuera ella siempre la que tenía que "sostener el mundo".
Por supuesto , que el aumento de capacidad de ser vulnerable podría entonces crear ciclos positivos en la relación, que podría terminar con un tipo de resultado diferente a los que ella estaba familiarizada.
El proceso Gestalt involucró prestar atención al contexto de su experiencia, a continuación, crear un experimento que permitiera crear  una nueva experiencia de relación. Me usé a mi mismo, para que yo pudiera responderle directamente a ella y por lo tanto establecer una conexión  "yo-tú".
Al concentrarse en la relación terapéutica , se sientan las bases para cambiar las relaciones del resto de su vida.

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)