lifeworksgestaltl1

Saturday 2 August 2014

Case #28 - Los pantalones que hablan

Nancy  cubría toda gama de problemáticas. Ella sentía que había una brecha entre ser auténtico y su comportamiento. Ella tenía un hijo de un primer matrimonio; había habido muy poca sustancia real en la relación, rara vez vivieron juntos.
Habló de su segundo matrimonio, con varios abortos, su marido quería otro hijo, pero ella no realmente. Dijo que era muy feliz con su segundo marido , pero a veces le ocultaba que asistía a talleres. Comentó que no era físicamente fuerte y tenía ganas de cambiar esta situación.
Le señalé que una cuestión lleva a la siguiente, y ninguno parecía pegarse , para profundizar , para ser susceptibles de enfoque. De hecho , ella dijo que otros terapeutas tenían problemas  retenerla.
Le pregunté lo que quería de mí: "ser rescatada", respondió ella. Le expliqué que había una parte de mí que estaría encantado de tratar de rescatarla, pero que hasta el momento no parecía estar funcionando muy bien; y otra parte de mí que quería empoderarla, pero eso tampoco parecía estar funcionando.
Al inicio de la sesión  había notado sus pantalones - un diseño muy colorido y complejo. Varias veces llamaron mi atención. También me di cuenta de su boca - ella tenía muchas expresiones y con frecuencia se mordía el labio , o mostraba sus dientes de una manera particular. Le comenté sobre ambas cosas. No tenía conciencia de su boca y no estaba interesado en sus pantalones.
Después de un poco más de discusión, volví a sus pantalones y le sugerí que averigüemos si podían ayudar a determinar en qué tema trabajar.
Le pregunté que aspecto sobre ellos le gustaba . Ella mostró una pequeña área alrededor del tobillo y señaló a tres colores diferentes , describiéndolos como tonos cálidos y tonos fríos.
Así que le pedí "ser" cada color  y describirse a sí misma. Ella habló de un ser cálido y soleado, entusiasta y brillante. Luego de uno fresco, reflexivo, a quien le gustaba estar solo. A continuación, un ser en punto de congelación, calculador , y racional.
Le dije una a una mis respuestas de cada uno. Cuando se trataba del  último, ella reaccionó de inmediato, de manera preventiva indicando que esta parte no estaba bien y se culpó a sí misma.
Surgió que tuvo muchos "deberes" haciendo esa parte mal. Le pregunté de dónde provenían – de su madre. Así que hemos creado una almohada para representar a madre y ella  habló con su madre, indicando su conexión, pero también sus límites en torno a la lista de "deberes".
Luego estaba su suegra previa, que había sido "ideal" en algunos aspectos , pero aún más llena de "deberías". Le pedí que se colocara a suegra en  el lugar de la almohada  y de nuevo manifestó su conexión, pero también sus límites.
Volví cada vez a la parte de congelación / calculadora de sí misma , tratando de validarlo. Cada vez que ella echaba esto abajo, le  preguntaba si quería dejar que las reglas de "deberes" la gobernaran  y ella respondía que "no".
Finalmente , ella fue capaz de escucharme, como yo le hablé de mi propio ser calculador. Le dije que si estaba en el modo de trabajo / negocio , o me sentía con los pies muy en la tierra, yo podría ser cómodamente estar con esa parte de él. O si yo estaba en mi propio modo de congelación / calculador, yo también estaría bien con él . Pero si me sentía vulnerable o necesitado, podría salir lastimado por él.
Ella era capaz de escucharme sin contraerse y tomar mi reconocimiento . Ella dijo ' pero esto es una parte que quiero cambiar , ya que podría dañar a la gente ' . Yo le respondí : "Yo estoy más interesado en el reconocimiento de que esto es realmente una parte de ti  y cuando estés en ese lugar - eso es lo que me hace sentir seguro contigo.
Ella comprendió que no era una cuestión de deshacerse de esa parte , o incluso de reformarla, sino del simple reconocimiento de su existencia.
En esta sesión, fue era difícil comenzar. Cada vez que ella comenzó con una figura clara, se movía . Esto en sí mismo era digno de atención – su cambio de enfoque.
Elegí no centrarme en eso  ya que no había suficiente relación entre nosotros. Jugué un poco con la posibilidad  del " salvador ", pero decidí no continuar por ese camino , ya que de nuevo, esto no se afianzó.
Así que en lugar de seguir jugando al "gato y el ratón " en la búsqueda de un tema claro , volví a lo que era figurativo para mí - los pantalones. El hecho de que ella no tenía ningún significado en ellos significaba que podíamos encontrar en ellos algo que surgió, a pesar de su resistencia a dar con las figuras. Inmediatamente claramente nombró tres partes importantes de ella misma.
Entonces las exploré en la relación - mi respuesta a cada una.
Su resistencia a la tercera parte emergida y que apuntaba claramente al trabajo a realizar : hacer frente a los deberes , así como su origen.
Después de hacer esto , ella fue capaz de traer esa parte de ella en relación conmigo  y con ella misma.
El resultado es lo que buscamos en un proceso Gestalt : la integración.

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)