lifeworksgestaltl1

Friday 5 September 2014

Case #37 - La lanza abusiva y la lanza protectora

Supuse que Celia estaría en sus 30 , pero en realidad tenia 51 años, ​​con unos cuantos niños . Lo más notable , es que apesar de la vida tan dificil que había tenido , ella parecía tranquila - y por lo tanto , su apariencia era  juvenil. Había  cosas que no tenia el espacio para explorar , aunque me di cuenta de la labor futura . Siempre es importante reconocer las impresiones inmediatas , e incluso con los pacientes habituales a " mirar con ojos nuevos " con el fin de señalar las discrepancias o las cosas de relevancia terapéutica .
La cuestión que la trajo fue el miedo de pasarse a la línea de trabajo para la que había estado entrenando durante los últimos 10 años. Ella quería ser trabajadora social  y ahora sus hijos se había ido de la casa , que era su objetivo declarado .
En lugar  de trabajar en su confianza o averiguar sus miedos , yo quería saber acerca de su contexto - el apoyo en su entorno para que lo hiciera . Ella tenía el respaldo profesional de un grupo de trabajadores sociales , de modo que no fue un problema .
Sin embargo , su marido le dijo que  divorciaría de ella,  si continuaba y se movia a esta nueva línea de trabajo profesional. Esta fue una reacción bastante fuerte , pero no del todo sorprendente, dada la cultura patriarcal en la que esta sesión se llevó a cabo .
Sin embargo , cuando pregunté más , ella reveló que ella había estado en una relación de violencia doméstica durante décadas.
Me pareció extraño que en los 10 años de estudio y terapia relacionada con sus aspiraciones de trabajo social , esto no hubiera surgido o sus maestros de alguna manera no se hubieran sentido responsables de ver que se trataba..
En la terapia , es importante centrarse no sólo en los sentimientos , sino también sobre el contexto , sobre todo si ese contexto es actualmente abusivo. Esto necesita ser mantenido como foco de la terapia.
Pero no estaba dispuesto a hacer frente a otras cuestiones , hasta que este principal, su incomprensible miedo, fuera abordado. Ella dijo que la violencia había parado sólo recientemente.
Yo le dije a mis propios sentimientos al sentarme con ella - abierto a ella, sintiéndome muy conectado con la gravedad de los problemas , con ganas de apoyarla, pero también muy cauteloso y con ganas de continuar en una forma respetuosa.
Señalé que el miedo era casi un " miembro de la familia ' . Ella estuvo de acuerdo. Le pedí que le diera una identidad al miedo - dijo una figura con ropa de color negro , ojos grandes y una sonrisa y una lanza, que describió como ' extraña ' .
Le pedí más detalles -  como era la ropa. Yo realmente quería que estableciera su conexión con el miedo. Entonces la invité a participar en un experimento Gestalt : "ser" el miedo - que me mostrara cómo estaba el miedo, con su lanza, y grandes ojos .
Así lo hizo - y lo hice junto con ella. Es bueno hacer a menudo este tipo de experimentos con el paciente.
Entonces le pedí que se sentara de nuevo - Yo no quería pasar mucho tiempo en eso. Describirlo, ser él , fue en sí misma una gran experiencia.
Dijo que se sentía como si le hubiera dado mucho en este proceso y se sentía reacia a tomar más - como si tuviera que retribuirme algo a mí. Ella explicó que ella fue educada en "estar allí" para los hombres, y aunque ella se rebeló contra esto siendo niña,  era parte de su condicionamiento .
Así que ' segui con ' esta situación, y me detuve. Yo dije, ' ok , entonces, ¿qué le gustaría darme?. Estoy abierto a recibir ' . Permanecimos sentados en silencio, y entonces ella dijo  me queria dar su agradecimiento por lo que había hecho hasta ahora por ella.
Después de afirmar esto, se sentía a salvo de nuevo conmigo, lista para proceder. Es muy importante escuchar exactamente lo que está sucediendo con el paciente , momento a momento , y estar con ellos en esos lugares, ir a  su ritmo .
Le pregunté dónde estaba el miedo ahora - ella respondió que estaba dentro de ella y su lanza estaba hurgando en su cerebro lastimándola.
Me mudé directamente a un modo relacional con ella. Le dije que me sentía triste por el dolor que estaba sintiendo , profundamente triste. Yo quería "rescatarla" , para protegerla, pero no sabía cómo hacerlo .
Ella estaba muy conmovida y nos sentamos allí por algún tiempo en una conexión silenciosa . Este fue un cambio fundamental - a alguien que le preocupara , que podiera estar con ella, en un modo de protección, sin  apresurarse a arreglar las cosas .
Este fue un momento " yo-tú " , dos seres humanos conectan plenamente . Yo era terapeuta y ella era paciente , pero en ese lugar, eramos dos personas, sentadas una junto a otra  y el profundo dolor de la situación. Tomé su dolor muy en serio - no sólo un experimento lúdico , no sólo una figura de miedo, sino de hecho, varias décadas de miedo relacionado con la violencia.
Sentados en ese lugar,  nuestros corazones se abrieron. Yo estaba profundamente conmovido  y ella también. Ambos nos dijimos esto.
Entonces le dije - bueno yo también  tengo una lanza, es una lanza de protección. La invité a  que me ' metiera' junto con mi lanza, dentro de su corazón.
Ella podía hacer esto fácilmente  y tenía lágrimas. Se sentía segura y cuidada.
Así esto es lo que se conoce como un " auto objeto ' - meter " me " en , significaba que tenía una figura de autoridad dentro de ella que era para ella , ya que su  experiencia de autoridad previa mientras  crecía fue represiva y  esperaba que estuviera  allí para los hombres en su vida .
Aunque no es una gran cantidad ' acontecimientos' en la terapia , tuvo un impacto muy grande . Al final le pregunté de dónde era su miedo en relación a mudarse a su profesión. Ella dijo que no se sentía intimidado más. Le pregunté - aunque sea a costa de un divorcio? Ella respondió que sí.
Ahora bien, esto no es más que una pieza de trabajo en lo que necesita ser trabajo continuo de terapia  vinclado con la relación y tratar con él después de la larga fase de violencia. Me gustaría mantener un ojo atento sobre esto ya que es posible  todavía que esto pudiera revertirse a la violencia, tanto como un profesional como una persona bondadosa.  Quiero asegurarme de que no soy, en ninguna forma,  parte  de ese ciclo.

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)