lifeworksgestaltl1

Tuesday 2 September 2014

Case #36 - La mujer que no sentía nada

Brenda dijo no tener una identidad clara - que fácilmente pierde un sentido de los límites  y se sobre identifica con los demás.
También dijo que era tímida, no le gustaba ser fotografiada o puesta  bajo los reflectores.
Estos eran indicadores de la necesidad de proceder con cautela y sensibilidad , y conscientes de los problemas potenciales de vergüenza (exposición relacionada ) .
Le hice saber que por mi parte no probaría hasta que punto ella podria dejar de sentirse bien.
Le hice notar que estábamos en frente de un grupo de personas , y le pregunté cómo era eso. Ella dijo que aunque la estaban mirando,  se sentía como si no estuviera siendo vista . Le pregunté si eso era debido al limitado conocimiento que ellos tenían sobre ella, o porque ella se estaba escondiendo. Dijo que ambas.
Esto me ayudó a enmarcar la dinámica relacional. Así que traje esto hacia ella y  hacia mi- yo la estaba mirando en ella, pero ella también s estaba escondiendo de mí. Ella dijo que sí , que ella hacía lo mismo con todos.
Por supuesto, esto crea un impasse relacional - una parte de ella desea ser vista, pero luego otra parte no lo permite . Esto fue una advertencia de que tenía que proceder con cuidado, o yo simplemente me frustraría y atraparía yo mismo en esta dinámica.
Así que en lugar de sondear , le dije las cosas que ella ya había revelado para que lo viera en  ella - las piezas de información personal que había compartido . También informé de lo que veía - por ejemplo, los colores de la ropa que llevaba puesta .
Esto asentó un poco de lo que había entre nosotros, sin hacerle mas preguntas, lo que indicaba que yo  estaba entre lo que ella estaba compartiendo y lo que  estaba haciendo disponible. En los casos de vergüenza  es importante compartir algo de sí mismo , en lugar de sondear demasiado  a la otra persona.
Aún así , sus ojos estaban llorosos y  dijo que sentía que se iba a la deriva. Esto indicó que el contacto fue demasiado. Así que le pregunté a dónde iba a la deriva ... y ella dijo que a un lugar de innumerables mundos, vidas pasadas.
Esto me indicó disociación y que las cuestiones de seguridad eran primordial en este caso .
Le sugerí que podría , de hecho, quedarse a la  deriva en un estado de ensueño , y que yo podía hacer lo mismo e invitar a todos los del grupo para entrar en un estado de ensueño en donde  todos podríamos sentarnos juntos, en nuestros lugares de ensueño.
Esta sugerencia se incorporó a su momentum y alentó a seguir el movimiento en esa dirección. En Gestalt esto se llama la teoría paradójica del cambio - estar con lo que es, y apoyándose en ello.
Ella dijo: " Yo no siento nada " .
En otras palabras, ella estaba completamente disociada . En este lugar, sólo cierto tipo de contacto está disponible .
Le pregunté qué tipo de apoyo necesitaba , para sentirse más segura. Ella dijo -  No quiero ser vista.
Así que le dije que iba a apartar la mirada de ella, y al mismo tiempo , compartí mi tristeza - ya que no la miraría en absoluto , y no estaría tratando de verla, su escondite  sería bastante completo . Le dije que sentía mi calidez  hacia ella, pero no podía encontrar la manera de alcanzarla.
Brenda me miró y dijo: ' No me gusta recibir apoyo ».
Esta fue la revelación que me dio una indicación de cómo proceder.
Sugerí un experimento - que ella  sostendria con sus dos manos - una mano rechazaría el apoyo mientras que la otra mano permanecería abierta para recibirlo.
Hicimos esto y ella fue capaz de tomar mi apoyo - Poco a poco alcancé mi mano a su mano abierta y la sostuve .
A continuación, informó de que había una "fuerza" que le dijo que no  sintiera. Le pedí a alguien que se parara delante de nosotros , en representación de esa fuerza. Ella no podía / no quiso identificar a quién representaba eso, lo que estaba bien.
Así que le puse a hacer una declaración a la fuerza. Dijo: ' Voy a escucharte cuando seas de utilidad para mí, y cuando no sea así ,  voy a permitirme sentir apoyo " .
Esta fue una declaración de  diferenciación e integración.
Ella podía permitirse así misma sentir , disfrutar de apoyo , entrar en relación, ser vista en ese lugar y tener un sentido pleno de opciones.
Este trabajo era lento, y requería que yo respetara constantemente sus límites , no indagar demasiados detalles, incluso de lo que estaba sintiendo ... aunque aun no renuncio tampoco. Por lo general, la gente reacciona a alguien que crea este tipo de límites de privacidad - ya sea retrayendose , o reuniéndose de una manera desconectada , o abrumando a la persona con interés o incluso la bondad. Lo que se necesita es una presencia neutral , con bastante calidez, pero no demasiada, suficiente interés , pero no demasiado - esto se llama  sintonízación  y es una habilidad relacional principal.

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)