lifeworksgestaltl1

Tuesday 30 September 2014

Case #41 - La paciente perturbadora

Francis estaba tosiendo , de una manera que realmente me irritó. Ella subió para trabajar y lo trajo a escena - Le dije, ' Bueno, ciertamente llamaste mi atención con esa tos '. Ella dijo "sí , tiende a molestar a la gente ' . Yo le respondí ' pues bien, me molestaste con esa tos ' .
Así que exploramos ' molestar ' . Le expliqué que también hay formas positivas para molestar a la gente - por ejemplo los comediantes hacen eso. Y los revolucionarios . Y las personas que alteran el statu quo de un grupo - que también son necesarios . Quise enmarcar ' molestar' de otras maneras , para ampliar su sentido de opciones disponibles.
La invité a " molestar" a algunas personas en el grupo. Ella pellizcó juguetonamente mejillas de una persona , y luego ella cruzaba los pies de otra.
Estas fueron las acciones ligeras y divertidas que espontáneamente realizó, y de inmediato le dió un sentido de ser ' molesta ' de diferente manera.
Le pregunté acerca de su contexto - que estaba perturbando a su familia. Ella dijo que se acababa de enterar de que su madre estaba teniendo una aventura. A medida que aprendía más , parecía que su padre había estado teniendo amoríos durante años.
Esto obviamente fue inquietante para ella, pero yo no quería entrar demasiado en los asuntos que sus padres estaban haciendo. Dijo que se sentía culpable ... como si de alguna manera el asunto de su madres fuera culpa de ella, porque ella se había mudado de casa. Le dije: ' Bueno, no depende de ti tener responsabilidad por las acciones de su madre ' .
Quería retornar la atención hacia ella. Así que dije , ' tu me estas mirando con una gran intensa atención- Tienes mi atención en este momento " . Ella dijo que eso era algo que no tenía cuando ella era pequeña - que sus padres estaban tan ocupados con sus problemas y conflictos y que ella no recibió mucha atención. Cuando lo hizo a menudo era reactiva. Ella habló sobre el deseo de atención amorosa , no  deatención crítica . Le señalé que para los niños , la atención negativa es mejor que ninguna atención ... al hacer esto yo estaba reconociendo el estar lleno de opciones en lugar de ser " molesta " en su vida adulta para llamar la atención , incluso si el tipo de atención que luego obtenía no era tan agradable.
Le pedí que  notara en el presente como era tener mi atención y la atención del grupo. Ella notó pequeños cambios en la atención del grupo - sólo unas cuantas personas estaban distraídas . Pude ver cuan sintonizada estaba con la dinámica en donde la atención fue dirigida en el grupo.
Así que dije , 'ok , yo quiero que estes realmente presente con la atención que te estoy dando en este momento " . Nos sentamos allí por un tiempo . Me di cuenta de que me sentía muy plano ... normalmente las cosas se me ocurren , experimentos creativos , ideas, percepciones . Me sentía completamente plano con ella, como un paisaje vacío . Se lo informé, y ella dijo que s , que consiguió los mismos comentarios de su marido y los demás ... y que ella también se sentía plana.
Entonces reconocí este espacio común, en un momento yo-tú . A menudo, esos momentos de intimidad y conexión se entienden como si estuviera llena de sentimientos profundos . Pero la calidad de los compartido aquí era de una especie de vacio. Yo dije, ' es difícil para mí , como si hubiera perdido toda mi creatividad, no estoy acostumbrado a eso ' . Ella reaccionó - le gustaba la palabra creatividad.
Dijo: "Yo quiero hacer algo inquietante y retante para ti ' . La invité a proseguir. Entonces ella me dio un beso en la mejilla. -Ah -dije, ' un toque de color en el paisaje! "
Fue un momento de contacto luminoso, en el contexto de un hondo momento   de compartir. Como resultado hubo cambio profundo en ella, algo se había  liberado .
Este fue el resultado de un proceso no lineal que siguió el flujo de la conciencia tal como surgió entre nosotros - el tema de la atención y la perturbación. En Gestalt  no es tanto el trabajo que hacemos de una manera lineal / objetivo centrado , sino como la corriente de un río, que se mueve con la corriente, sumergiéndonos en la fenomenología del paciente, y dándonos cuenta de nuestras propias respuestas . El resultado final es la integración o lo que podría llamarse una visión interna encarnada .

No comments:

Post a Comment

Acerca de mí

Steve Vinay Gunther·

Enseño y practico la terapia Gestalt, asesoramiento en escogencia de carrera y trabajo en constelaciones familiares. Además de Australia, doy talleres y capacitación en China, Japón, Corea, los EE.UU. y México. Soy autor de ‘‘Comprendiendo a la mujer en tu vida’’, un libro de consejo para los hombres acerca de las relaciones con las mujeres. Soy también el director de Lifeworks y proporciono capacitación y supervisión. Actualmente estoy realizando un doctorado, estudiando la dinámica interpersonal del poder. Mira mi perfil completo.

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

¿Para quién es este blog?

Estos ejemplos de casos están dirigidos a terapeutas, estudiantes y a aquellos que trabajan en las profesiones de ayuda. El propósito es mostrar cómo el enfoque de la Gestalt funciona en la práctica, ligando aspectos de la teoría con retos clínicos.

Debido a que esto está dirigido a un público profesional, el blog está disponible por suscripción. Por favor introduce tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones del blog gratuitas cada vez que una nueva entrada sea agregada.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© Lifeworks 2012

Contact: admin@learngestalt.com

Idiomas:

HOME

Informed Consent & Rates

PROFESSIONAL TRAINING

Gestalt Therapy Defined

PROFESSIONAL SERVICES

PAYMENTS

OTHER STUFF

Links

Book:Advice for Men about Women

BLOGS

• English

Bahasa

Čeština

Deutsch

Español

Français

Greek ελληνικά

Hindi हिंदी

Magyar

Melayu

Italiano

Korean한국의

Polski

Português

Română

Russian Русский

Serbian српски

Chinese 中文

Japanese 日本語

Arabic العربية

English Bahasa Čeština Deutsch Español Filipino Français ελληνικά हिंदी Magyar Melayu Italiano 한국의 Polski Português Română Русский српски 中文 日本語 العربية

If you are interested in following my travels/adventures in the course of my teaching work around the world, feel free to follow my Facebook Page!

Can you translate into Spanish? I am looking for volunteers who would like to continue to make this translation available. Please contact me if you would like to contribute.

Gestalt therapy sessions

For personal therapy with me: www.qualityonlinetherapy.com

vinaysmile

Publico este blog dos veces por semana. Está traducido a múltiples idiomas. Te invitamos a suscribirte

logosm1

Links

Career Decision Coaching

Here

and here

Lifeworks

Gestalt training and much more

http://www.depth.net.au

For Men

Here is a dedicated site for my book Understanding the Woman in Your Life

http://www.manlovesawoman.com

The Unvirtues

A site dedicated to this novel approach to the dynamics of self interest in relationship

http://www.unvirtues.com

Learn Gestalt

A site with Gestalt training professional development videos, available for CE points

http://www.learngestalt.com

We help people live more authentically

Want more? See the Archives column here

Gestalt therapy demonstration sessions

Touching pain and anger: https://youtu.be/3r-lsBhfzqY (40m)

Permission to feel: https://youtu.be/2rSNpLBAqj0 (54m)

Marriage after 50: https://youtu.be/JRb1mhmtIVQ (1h 17m)

Serafina - Angel wings: https://youtu.be/iY_FeviFRGQ (45m)

Barb Wire Tattoo: https://youtu.be/WlA9Xfgv6NM (37m)

A natural empath; vibrating with joy: https://youtu.be/tZCHRUrjJ7Y (39m)

Dealing with a metal spider: https://youtu.be/3Z9905IhYBA (51m)

Interactive group: https://youtu.be/G0DVb81X2tY (1h 57m)